¿JUGAMOS?
![]() |
| Imagen extraída de: Unsplash |
Hola queridos entrenadores de Padawans :)
¿Vosotros jugáis? Los adultos muchas veces tenemos dificultades a la hora de responder a esta pregunta puesto que vamos por la vida como pollo sin cabeza y poco dedicamos al tiempo de ocio.
Hoy quiero devolver el lugar que merece al ¡JUEGO!.
Cuántas veces habéis oído lo típico de..."y en clase en vez de aprender, ¿os pasáis el día jugando o qué?", "para aprender, hay que hincar codos", "la profe de p-3 siempre está de risas con los niños y clase hecha un barullo", etc. Seguro que podéis añadir más típicas de estas a la lista, ¿verdad?.
Pues bien, como ya la mayoría de los que me leéis sabréis, el juego es un gran potenciador del aprendizaje dado que ayuda a expresar, liberar tensiones, trabajar los mecanismos internos, la coordinación, la psicomotricidad, la atención, la percepción, la lógica, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la comunicación...¿Sigo?
Al final, lo que a mí más me impacta, es que los niños que aprenden jugando, se centran en el proceso y no tanto en los resultados, y eso al final, es lo que como docentes debería interesarnos, ya que estaremos de acuerdo en que si un niño disfruta del camino, seguramente llegará también a buen puerto, además de extrapolar este camino aprendido a otras experiencias :)
Y, ¿qué pasa con los adultos? ¿No creéis que nos iría mejor si jugasemos más? ¿Os imagináis una reunión de empresa, dónde se termina jugando una partida al UNO para decidir quién va a tener el privilegio de escoger el bar para terminar el viernes al salir del curro a tomar una cerveza?
¿Os imagináis que en el trabajo nos hacen un juego de rol para asignar responsabilidades y que el que tenga más puntos gozará de algún premio? ¿Os imagináis que el colegio se divide en dos equipos: el Departamento de Naturales contra el de Sociales, el de Lenguas contra el de Matemáticas y gana el que más puntos haya obtenido en las encuestas de satisfacción?
Sin irnos al extremo del trabajo, ¿os imagináis que implantáramos el juego en nuestro día a día? Estoy segura que extraeríamos muchísimos beneficios; desestresarnos, pasar un buen rato con una persona a la que apreciamos, aprender nuevas habilidades, comunicarnos, etc.
A continuación, os dejo un mini vídeo ( con presentación incluida, para que me pongáis cara) dónde os hablo de mi juego favorito. ¿Os animáis a hacer otro vosotros y compartimos juegos?
La web dónde he creado este vídeo es Flip; es muy fácil de usar para crear vídeos, tiene múltiples filtros y efectos. Además puedes crear mini comunidades, las cuales también pueden servir de recurso para nuestra aula, especificar conceptos a través del vídeo para dar instrucciones a padres o incluso que ellos puedan darte un feedback de la misma forma. Se me ocurren infinidad de ideas para hacer con Flip :)
Espero vuestros vídeos :)


Comentarios
Publicar un comentario